viernes, 20 de febrero de 2009

La isla misteriosa, de Julio Verne

Este libro es muy especial para mí ya que es el primer libro de verdad que leí, me lo regaló mi abuelo Salvador Goñi en una edición que creo que estaba completa pero era ilustrada. Aún recuerdo el olor de ese libro.

Para descargar el libro o ebook gratis haz clic aqui

El libro es muy ingenuo y realmente genera un tremendo entusiasmo. 5 tipos caen en una isla y poco a poco van haciendo cosas increíbles con las pocas herramientas de que disponen. Todo es entretenido, la relación entre ellos, que es intolerablemente armoniosa, los diferentes especímenes animales que van encontrando, la tremenda cantidad de cosas que el ingeniero Ciro Smith sabe crear, es fantástico.

Lo único que se yo criticaría es el extremo al que Verne estereotipa sus personajes. El negro es tremendamente simple, realmente un eslabón entre el marino y el orangután. El marino es sólo entusiasmo e ingenuidad. Verne resulta tremendamente primario versus la profunidad que Dickens es capaz de imprimirle a su Sam Weller o Cervantes a su Sancho.

El final de "La Isla..." es espectacular, cinematográfico, bien coordinados los tiempos, después de leer tanto a John Grisham, resulta agradable leer un libro con un final bien construido.



Agregado posterior (8-3-2009) leyendo en Wikipedia algo sobre la vida de Verne, me entero de que su editor y "coach" Pierres-Jules Hetzel, influyó poderosamente en las terminaciones de los textos de Verne. 5 semanas en globo había sido rechazado por varios editores por ser "demasiado científico", con la ayuda de Hetzel, Verne reescribió el libro que fue publicado. Siguiendo los consejos de Hetzel, Verne le agregó un énfasis cómico a sus novelas (oh mi dios!) cambió los finales tristes por finales felices, y suavizó varios mensajes políticos.

1 comentario: