martes, 17 de febrero de 2009

Legítima defensa, John Grisham (the rainmaker)

Primero que nada, muy entretenido, se deja leer muy rápido. Rudy Bailor es un estudiante de derecho pronto a recibirse, es pobre, y vive sin familia. Ya lo han contratado en un bufete que no es de lo mejor pero está bien para partir.
 
Rudy va con su profesor de un ramo electivo (derecho de la ancianidad o algo así) a una casa de reunión de viejos a entregar apoyo legal gratuito. Ahí le llegan dos casos muy notables, el de Birdie (que dice ser millonaria) y el de los Black a quienes una compañía de seguros no quiso cubrir el transplante de médula para su hijo con leucemia.
 
Luego Rudy queda abruptamente sin trabajo cuando el bufete más encopetado de la ciudad compra el pequeño bufete donde él tenía su trabajo. Rudy no es de apellido resonante ni tiene contactos por lo tanto jamás lo contratarán.
 
Rudy va pasando por una serie de peripecias tratando de buscar trabajo que incluyen trabajar con un abogado semi-ganster que es amigo del dueño de un bar donde trabajaba de mesero. Finalmente, termina abriendo una oficina propia con un tipo que jamás logró recibirse.
 
Como es de esperarse, Rudy va llevando el caso de los Black contra la enorme compañía de seguros con muchas peripecias y éxito final. Pero la compañía quiebra y Rudy no recibe nada de la enorme comisión de la indemnización que iba a conseguir.
 
El libro termina con un final para mi gusto, revuelto y poco conexo. Rudy se enamora de una muy guapa mujer golpeada por su marido, al que el mata por accidente (y dicen que lo mató ella) y luego se van juntos a un pueblo pequeño, el plan de Rudy es dejar el derecho y dedicarse a enseñar historia.
 
Para mi gusto Grisham es un mal constructor de finales. El lector queda con demasiados por qué dando vuelta, la sensación no es de sorpresa sino más bien de estafa.
 
Grisham logra dar una visión glamorosa de las tiburonescas luchas de los abogados, de sus instintos rapaces, de como hacen volar millones de dólares de un lado para el otro. También juega con traspasar en diferentes sentidos las barreras éticas. Esa es la parte buena de sus libros y para mi gusto es muy buena, en general, vale la pena leerlos.
 
 

1 comentario:

  1. hola
    ojala y pudieras publicar mas informacion de este libro ya que me hace mucha falta
    la traduccion en español para un trabajo
    de la prepa.

    ResponderEliminar