domingo, 8 de marzo de 2009

Veinte mil leguas de viaje submarino, Julio Verne

Mucho me costó terminar este libro. No se si el flujo era demasiado lento, no se si se adaptaba a mi bajo nivel de concentración de estos días. Tal vez sea que el ambiente del libro era bastante claustrofóbico.

Para el que quiera leerlo, aquí puedes descargar el libro o ebook gratis.

El asunto es simple, Pierre Aronnax, un científico francés y su criado (que trae grandes reminicencias del criado de Phileas Fogg en "la vuelta al mundo en 80 días") se embarcan en un buque de guerra Norteamericano que va en la caza de un gran narval (ballena con cuerno en la nariz) que ha aterrorizado muchos buques. Tras mucho tiempo sin resultados, encuentran a la fenomenal criatura, y en un agitado intervalo de la caza Aronnax cae al mar y su fiel criado lo sigue lealmente.

Tambien cae al mar un artista del arpón Ned Land, y juntos llegan a una extraña superficie que resulta ser nada menos que el monstruo en cuestión. Ahí se dan cuenta de que el tal monstruo es un buque sumergible, y de pronto se abren las escotillas y son capturados y encerrados en un camarote.

El capitán del submarino, el Capitán Nemo, les acoge finalmente, como a prisioneros amigables, y comienza una larga serie de viajes por los mares y peripecias que a mí me aburrieron consistentemente.

Tal vez la versión que leí sea una versión en español de la traducción al inglés del reverendo Lewis Page Mercier, a quién se acusó de cortar varios pasajes que consideró ofensivos para Inglaterra. Quizá la versión sin recortes haya sido mejor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario