viernes, 20 de marzo de 2009

El Desaparecido (o América) de Franz Kafka

América, o El Desaparecido es una novela inconclusa, no término porque Kafka muriera sino porque sencillamente no se sintió capaz de terminarla.
Acá está el libro o ebook para que lo leas o descargues

¿qué caracteriza a Kafka hasta el punto de que con una sóla página suya lo reconozcas?
Se podrían decir muchas cosas:
- hay una atmósfera de sueños
- las relaciones causa efecto son poco verosímiles
- las relaciones importante - poco importante se alteran
- todo el mundo afectivo se ve a la vez reconocible pero distorsionado
Lo que hace Kafka es similar a lo que hacen algunos pintores que son a la vez hiper-realistas y surrealistas. El juega con la dualidad entre el mundo real y el mundo del sueño durante todo el libro. Para un lector poco entrenado como yo que no está leyendo en busca de segundas y terceras lecturas sino simplemente tratando de entender la primera, el juego resulta atractivo. En América por ejemplo, podrías estar leyendo a un escritor normal y cuerdo cuando Karl va llegando a América. De repente, aparece el sueño desbordante en el encuentro con el fogonero, nuevamente un mundo completamente alterado.
Comparándolo con otros libros de Kafka (concretamente con el Castillo que es el que más recuerdo), El Desaparecido resulta demasiado alterado e inconexo. Parece que Kafka había fumado de la buena antes de escribirlo, aunque, en realidad, lo más probable es que no haya fumado suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario