sábado, 15 de agosto de 2009

Benito Pérez Galdós, "De Cartago a Sagunto" y "Trafalgar"


Los Episodios Nacionales son una serie de libros de Benito Pérez Galdós, un escritor español 1843-1920. Los E.N. son 50 libros con instantáneas de momentos claves de España en el siglo XIX.
En "De Cartago a Sagunto", el personaje "Proteo Tito Liviano" está en el Cartagena durante el Cantón. Proteo es un extraño personaje caricaturesco (vendrá de Tito Livio digo yo) y su propio drama convierte toda la novela en una caricatura legible pero no muy buena para mi gusto.
En "Trafalgar" el protagonista es un niño y si bien P.G. juega como de costumbre mezclando las peripecias personales del protagonista con la contingencia histórica, el drama de Trafalgar se muestra bastante bien.
Me encantan las novelas de combates navales, leí completa la serie de Hornblower de C.S.Forrester, en ella resulta impresionante la organización, la preparación de los ingleses. En la mirada de P.G. resalta por supuesto la improvisación, la pobreza de medios, y la idiotez y mezquindad de los gobernantes de España en la época. En general lo que impacta de las novelas de P.G. (al igual que en las de Pío Baroja) es la sensación de catástrofe contínua, corrupción, anarquía, mal gobierno, desesperanza, abulia que se percibe en la sociedad española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario