jueves, 17 de septiembre de 2009

¿Leer a Kafka mejora los mecanismos cognitivos?


Este artículo the The Guardian cita un estudio de psicólogos de la Universidad de California en el que investigaron el efecto de leer a Kafka sobre las habilidades cognitivas.

Dividieron sus sujetos en dos grupos uno de los cuales leyó el cuento "El Médico Rural", en el que un médico de campo viaja montado en "caballos del más alla" a ver a un paciente enfermo solo para acostarse en su cama desnudo y escapar desnudo por la ventana "expuesto a la más inclemente de las épocas".

El segundo grupo leyó la misma historia, pero reescrita de forma que el argumento tuviera un sentido más claro. A los dos grupos se les hizo luego una prueba similar consistente en encontrar patrones ocultos en una secuencia de información.

Como todos los que leen esto sospechan, los tipos que habían leído a Kafka fueron capaces de encontrar más patrones en las secuencias. La tesis de los investigadores es que al leer a Kafka con su surrealismo se activan zonas del cerebro que buscan coherencia, lógica (que en Kafka no encuentran por supuesto, o no encuentran en el nivel superficial). Estas zonas del cerebro están activas y alertas y hacen que en la prueba posterior los puntajes sean más alto.

Como diría nuestra querida Laura Esquivel "científicos de una universidad estadounidense han demostrado definitivamente que exponernos a lo irreal nos ayuda a encontrar más sentido a las cosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario