domingo, 5 de julio de 2009

"El perdedor se lleva todo" de Graham Greene

El protagonista de esta novela, Bertram, es un ayudante de contador cuarentón en una empresa donde, el personaje central es el llamado GOM (great old man). Bertram está a pocos días de casarse, y por casualidad le toca verse con el GOM que en un gesto genial lo invita a casarse en Monte Carlo y pasar las vacaciones embarcado en su yate.

Bertram y Cary, su novia llegan a Monte Carlo donde se sumergen en un espacio de irrealidad; el GOM se olvida de ellos y Bertram empieza a jugar, con poca suerte al principio, hasta que su mente matemática lo lleva a desarrollar un sistema infalible que lo hace millonario.

Al ponerse millonario, se hace también monotemático y obsesivo, lo cual aburre a Cary que mejor lo abandona por un joven con cara de hambriento que conoce en el casino. Betram, furioso, culpa de todo al GOM por haberlos olvidado y para vengarse le compra a uno de los dueños de su empresa un paquete de acciones con el que podrá condenar al GOM a una infelicidad eterna.

Pero el GOM llega y se muestra arrepentido y ayuda a Bertram a recuperar a Cary, y todo termina felizmente.

Bueno, no es lo mejor de Greene que he leído (me gusta más la novela de Scoble cuyo nombre no recuerdo), pero se deja leer muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario