viernes, 30 de enero de 2009

Una navidad diferente, John Grisham

Estos últimos meses he leído gran parte de la producción de John Grisham. El Informe Pelícano, La Hermandad, Una Causa Justa, El Socio.
 
Hay que decir que sus libros se leen muy fácil, el tema de abogados es entretenido y el tipo escribe bien. Leí que su ídolo es Steinbeck y pensándolo bien, se percibe cierta influencia.
 
Claramente lo peor que he leído de el hasta el momento es Una Navidad Diferente. En una guía de cine se lo calificaría de "divertida sátira". Nora y Luther quedan solos porque su hija se va por dos años a Perú  a hacer trabajos sociales con los indios. Luther recuerda las navidades pasadas, los muchos dólares que gasta y lo mal que lo pasa y decide "saltarse la navidad" y en su lugar ir a hacer un crucero por el caribe que sale más barato y es más entretenido.
 
El libro transcurre a lo largo de un montón de peripecias de Luther y Nora con sus amigos y vecinos que se enfurecen del intento de saltarse la navidad y empiezan a enviarles anónimos, les ponen pancartas afuera y un montón de cosas semejantes.
 
Justo el día 24 (se iban al crucero el 25) la hija (Blair?) los llama y les dice que llega a casa para pasar la navidad con su novio peruano. El libro entonces da un giro mientras Luther y Nora tratan desesperadamente de improvisar la decoración y la fiesta de navidad. Finalmente, Luther es salvado de caer al suelo mientras coloca un Frosy de plástico en el techo por sus vecinos quién además le arreglan la fiesta.
 
Finalmente, en un último toque de navidad, Luther le regala los pasajes del crucero a su odiado vecino Walter y a su esposa que está enferma de cáncer.
 
En fin, claramente Grisham no nació para el humor. No es el Dickens del siglo XXI. Al menos se puede decir a su favor que no es de esos escritores que son tremendamente exigentes consigo mismos y no lanzan sus libros hasta estar seguros de que son perfectos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario